martes, 16 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN ITINERANTE del PIE "Del museo al aula" en el IES"Parquesol"

Desde el 1 de febrero los pasillos y la biblioteca de nuestro centro acogen una exposición itinerante que da a conocer diversos materiales realizados por alumnos bajo la dirección  y coordinación de las profesoras Fuencisla Martín y Elisa Ibáñez.  

Inaugurada en el IES "Julián Marías" a finales del curso pasado,  en este curso inicia su periplo en el IES "Parquesol" para continuar con  escalas en los  IES "Pinar de la Rubia" y "Ferrari".  La razón de ser de este recorrido es la difusión del trabajo llevado a cabo por profesores y alumnos de estos institutos en torno al proyecto colaborativo "Del museo al aula, un camino de ida y vuelta" (seleccionado dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa en el 2015).

El eje temático del trabajo expuesto lo constituye la estancia de Cervantes en Valladolid en la época en que nuestra ciudad era capital de la corte. 
Espacio y tiempo, hombre y obra se integraron en el proceso de escritura de una obra de teatro original en tres actos, "El coloquio ejemplar". A través del texto podemos ver cómo personajes históricos y otros de ficción se dan la mano para recrear sucesos ocurridos entre 1604-1605, vinculados directamente con el autor y con la casa que él y su familia ocuparon en la calle del Rastro de los Carneros, sede hoy del museo.








Además, hay una sección de noticias sobre acontecimientos relevantes del momento histórico, que son la referencia contextual de la obra teatral. Como material gráfico y audiovisual, la exposición ofrece también la novela gráfica de "El coloquio ejemplar", entrevistas con personajes como La Gitanilla y la grabación de una de las escenas del segundo acto realizada en el patio interior del Museo Casa de Cervantes.


AGRADECIMIENTOS

a Laura de Pedro, profesora del Dpto de Lengua, por la idea del baciyelmo y lanza que nos procuró para dar un toque aún más cervantino-quijotesco  a la "instalación" de la biblioteca.

a Jesús Castañón, jefe del Dpto de Lengua, por su coordinación y ayuda en el montaje.