martes, 9 de febrero de 2016

Presentación del poemario Periferia del Canto



El 9 de febrero de 2016 se presentó en la Casa Revilla el libro Periferia del canto, original de Heliodoro Bermejo Rodríguez, que fue profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Parquesol.

El acto fue conducido por Diego Merayo, periodista de la Cadena Ser, que  repasó la biografía, los datos profesionales y el carácter humanista del autor, destacando su formación clásica y aspectos de su labor docente relacionados con la creación literaria, el periodismo y el teatro.

Heliodoro Bermejo mostró su gratitud al público por su asistencia, recordó las figuras literarias de Lope de Vega, Cervantes y Dante y desgranó varios recuerdos de la afición a escribir poesía desde su juventud.


A continuación entabló un diálogo ameno con Diego Merayo para explicar el título de la obra, para definir la poesía como pasión o forma de ser y estar en el mundo y para repasar los principales rasgos de contenido y estilo del poemario.

Comentó que en Periferia del Canto aparecen el amor, la muerte, el paso del tiempo y el paisaje. Indicó que los contenidos se organizan en cinco bloques para abordar la mirada poética, la vida cotidiana, la muerte, lo mágico y lo misterioso y el amor. Y resaltó que todo ello estaba compuesto en un estilo simbólico destinado a exaltar la compañía y la amistad. Cerró la intervención Coro Arnedo con la lectura de un poema.

Finalmente, tuvo lugar un animado coloquio con los asistentes. En él hubo dos recuerdos relacionados con el IES Parquesol. Uno, para la figura del escritor Francisco Pino cuando asistió a la celebración del Día del Libro y firmó una dedicatoria especial que se reproduce en la solapa de la contraportada del libro. Y otro, para Martín Santos, profesor de matemáticas y director del centro en el curso 1995-1996, a quien dedica el poema “Números concordes”.


Bermejo Rodríguez, Heliodoro: Periferia del Canto. Valladolid: Editorial Azul, 2015.