domingo, 5 de marzo de 2017

BODAS DE SANGRE con TRANSEDUCA


El 18 de enero, dentro del marco de las actividades complementarias programadas por el Departamente de Lengua Castellana y Literatura, todos los alumnos de 4º  asistieron a la representación de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca en el nuevo "Teatro Carrión".  


"Creemos en el teatro escolar como vía de transmisión de emociones y conocimiento"

Es el lema de la empresa teatral TRANSEDUCA, que lleva años acercando el teatro clásico a centros educativos de toda España. 

ENLACES DE INTERÉS 


TRANSEDUCA-teatro escolar





Primeramente,  la presentación al público de la obra adaptada y de los actores.



El encuentro de Leonardo y la novia antes de la boda.


Escena final: la madre y la novia, dos mujeres solas.
La escena de la luna
 iluminando la noche que protege a los amantes.


El coloquio final con los actores.

















¿QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS?

Añadimos a continuación algunos EXTRACTOS de las críticas periodísticas que han realizado sobre la representación.

La obra comenzó con una puesta en escena en la que los actores mostraban las diferentes relaciones entre los personajes que representaban mediante miradas, gestos, ademanes... Sin esa escena inicial no nos hubiésemos enterado muy bien de los personajes, ya que tan solo eran cuatro actores, que representaban, por lo tanto, a más de un personaje.

El guión teatral se adaptó bastante bien, aunque la representación se hizo pesada, quizá por los actores que no lo hacían bien ni eran como me los había imaginado al leer la obra.
El decorado era bastante escaso y, aunque la idea la proyección de sombras o texturas sobre los paneles era buena, se hizo poco creíble a veces. 
Desde mi punto de vista la mejor escena fue el baile de la luna, que nos sorprendió por su originalidad y calidad, transmitiendo todo el dramatismo del momento antes de la muerte del Novio y Leonardo.
(Carlos Bernabé 4ºA)

La compañía teatral hizo su propia adaptación de la obra teatral para facilitar su comprensión, ya que estaba dirigida a un público joven.
Una madre desesperada por la muerte de su marido, un amante frustrado, una criada con sabiduría popular, la muerte vestida de luna, una mujer entre dos hombres y una trágica boda, son los temas principales de la tragedia.
La puesta en escena contaba solamente con dos paneles, un proyector de luz (en ocasiones, muy molesto) y telas con diferentes bordados que conseguían cambiar el ambiente entre escena y escena. 
Tener que interpretar muchos personajes con solo cuatro actores, hizo que resultase complicada de entender, si no se ha leído previamente la obra.
La indumentaria y la música, de tono popular, fueron acertadas, excepto en una ocasión en que sonó una melodía en inglés, mientras la protagonista se debatía en su pensamiento entre los dos hombres.
(Marina Ayala, 4ºA)

En esta representación de BODAS DE SANGRE solamente cuatro actores en el escenario asumen los roles de los personajes creados por García Lorca. Cada uno de ellos interpreta más de un papel, los cuatro principales y los secundarios. Es cierto que los actores dieron a cada personaje entonación, gestos e indumentaria distintos. Sin embargo, por momentos, la historia se hizo algo confusa.
Aún así, valoro el esfuerzo de los actores y que nos hicieran ver tan bien cómo, a través de un juego de miradas, el actor entra en un personaje y todo su contenido humano en una obra tan llena de simbología.
(Antonio Ruiz 4ºB)

La representación teatral tiene buenos diálogos que resultan bien adaptados de la obra original. Sin embargo, aunque los actores eran buenos, la carencia de suficientes actores para los personajes, ha obligado a cada actor a hacer más de dos personajes, lo que dificultaba el seguimiento de la trama, si no se había leído previamente. Además, los propios actores debían encargarse de los cambios de escena. Tampoco había ningún atrezzo, simplemente una silla y una pantalla de proyección, que resultaba muy adecuada en algunas escenas, pero totalmente fuera de lugar en otras. La pantalla les dio algunos problemas con las sombras.

(Sara Cabrero, 4ºA)

Pienso que el final de la obra fue lo que estuvo mejor llevado. El teatro entero estaba en silencio, expectante de lo que les iba a suceder a la Novia y a Leonardo, acompañados de la Luna. Después de que finalizara esta escena, el diálogo entre la Madre del Novio y la Novia, estuvo cargado de tensión.

(Sara López, 4º A)

Desde mi punto de vista, me gustó bastante la obra. Me pareció original el tema de que con tan pocos actores se interpretaran tantos personajes y dejar claro los cambios de escenas y de personajes, conseguir crear un escenario con tan poco material y, sobre todo, el principio me llamó mucho la atención, porque incluyeron algo que hacían al principio de los ensayos para entrar en el personaje y dar pie a la obra. 
(Izaskun Reinoso, 4ºD)

Pienso que la obra de teatro estuvo bastante bien adaptada considerando el reducido elenco y el bajo coste de la representación. Sin embargo, he de decir que me esperaba más. Es verdad que conseguí meterme en la obra; ahora bien, pienso que si no me hubiese leído "Bodas de sangre", me habría sido imposible conseguirlo. Los actores no lograron transmitirme lo que una gran obra teatral de Lorca debería.
(Ana Jun Sanz 4ºD)

La actriz que más me gustó fue la madre, ya que, aun teniendo tres personajes que interpretar, hizo un buen papel, transmitiéndonos a todos la fuerza y la angustia que sentía ante la premonición de la muerte de su hijo. El actor que menos me agradó fue el que hacía de novio, porque no reflejaba la importancia que, en mi opinión, tiene el personaje en la obra original.
(Cristina García 4ºB)

El tiempo que nos dejaron para hablar con los actores y hacerles preguntas, estuvo bastante bien, porque nos aclararon dudas y muchas de las cuestiones planteadas fueron muy interesantes.
Si tuviera que recomendársela a alguien, lo haría sin dudarlo.
(María Mei Crespo 4ºA)