martes, 1 de mayo de 2018

SEMANA INTERNACIONAL del LIBRO: HOMENAJE a ÁNGEL GONZÁLEZ




                       INAUGURACIÓN de la actividad de LECTURA PÚBLICA
con las palabras de Mari Luz Martínez


Hoy es un día inusual, nuestro aula es diferente. Hoy quiero comenzar el día yo también de manera diferente. 
Hoy, rodeados de libros,  a través de imágenes tenemos que llegar a las palabras.
Hoy apelo a que recordéis el primer libro que de veras quedó en vosotros retenido. Yo no olvidaré nunca el mío, "El  príncipe destronado" de Miguel Delibes. Yo, como el protagonista, también fui una una princesa destronada. Después vendrían otros libros, como "El camino". Descubrí que a otros niños también les ocurrían las mismas cosas que a mí; ya no me sentía sola. 
A través de la imagen llegué a la palabra. ¿Dónde estamos más? ¿En lo que decimos o en lo que callamos? Aprendí que lo que no decimos, es lo que más habla de nosotros. Por ello, la poesía calla hablando.
Hoy con Ángel González de compañero, buscaremos respuestas, los latidos hacia dentro. Oiréis el sonido de vuestros propios pasos. Hay que seguir caminando. El símbolo de los hechos transformarán en palabras el silencio , convertirá en realidad vuestros propios sueños. Es solo cuestión de tiempo.

Mari Luz Martínez San José (directora de nuestro centro)



     A lo largo de la mañana del 25 de abril, fueron acudiendo a la biblioteca todos nuestros alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO. Tenían una cita con la poesía de Ángel González. La biblioteca escolar era su marco idóneo: poesía, voz y música y mucha curiosidad por descubrir qué era eso de una lectura pública de poemas. Nervios también porque iban a ser protagonistas de la actividad. 

COMENTARIOS 

      Tras su participación en la lectura en público, los alumnos nos han hecho llegar, a través de sus crónicas, los siguientes comentarios, extracto y resumen de las valoraciones más generalizadas:

Me ha gustado la actividad porque no conocía muy bien el mundo de la poesía y también porque me ha enseñado cómo son los poemas de Ángel González, un poeta al que le gustaba en sus poemas unir música y belleza.

A mí me gustó mucho porque no conocía a este poeta y escribe muy bien. Pero lo que eché de menos es que leímos solo poesías sobre la música y me hubiera gustado leer más  sobre otros temas. También me gustó mucho la versión musical de uno de los poemas leídos.

A mí esta actividad me ha parecido muy original y ha hecho que conozca a un poeta desconocido para mí. Sus poemas me han sorprendido ya que tienen una gran sonoridad y te hacen reflexionar. Me ha parecido una gran oportunidad para acercarse un poco más al mundo de la poesía.

Otra cosa que me gustó fue comprobar que la poesía y la música hacen una buena combinación.

La lectura de poemas de Ángel González ayer en la biblioteca me gustó bastante. Fue bonito e interesante tener un día en el que leer poesía recordando a su autor y conmemorando la Semana del Libro.

En el recreo también fue muy entretenido porque participaron tanto alumnos como profesores de todas las asignaturas y eso me gustó mucho.

Algunos de los poemas sobre la música eran difíciles de entender, otros eran más fáciles y se entendían mejor.

Los poemas tenían en su mayoría un aire triste sobre el amor que le daba un estilo trágico, pero bello.

Sus poemas nos hacían reflexionar sobre la vida y pensar en sentimientos profundos.

Me gustó porque era relajante escuchar los poemas.Hemos aprendido un poco más sobre cómo recitar poesía en público respetando las pausas.

A mi parecer, fue una actividad muy interesante en la que pudimos aprender más sobre poesía y sobre el poeta Ángel González y que, además, complementaba muy bien con el Día del Libro. Como única pega, yo diría que tuvimos poco tiempo y no pudimos leer demasiado, pero aún así personalmente me gustó mucho.

Para el Día del libro, encuentro esta actividad muy interesante. Los poemas de Ángel González eran una buena elección para los alumnos de nuestra edad, ya que eran temas en los que te podías sentir identificado. Además, la participación de los alumnos al leer nos hacía estar atentos a la actividad.


ENLACE A LOS MATERIALES
elaborados para las actividades en torno al homenaje


  •  GUIÓN de introducción de la lectura en el RECREO y lectura abierta de poemas de temática variada, en un orden cronológico de publicación.

  • Propuesta de trabajo para 1º ESO a partir de una selección de poemas de A.G con referencias de elementos naturales.

  • SELECCIÓN de la antología personal "La música y yo" realizada por A.G para trabajar en el aula de Música y para la lectura en público con alumnos de 2º. 

  • ANTOLOGÍA de poemas de tema amoroso para la lectura pública con alumnos de 3º y 4º.

  • EXPOSICIONES.

EXPOSICIÓN DE CARTELES: 

BIOGRAFÍA POÉTICA Y SELECCIÓN TEMÁTICA DE POEMAS.

ENLACE







EXPOSICIÓN DE LIBROS en la biblioteca
distribuidos en tres espacios: 
  • Los referentes poéticos: Juan Ramón Jiménez, generación del 27 y poetas sociales.
  • Los compañeros de generación: Caballero Bonald, Goytisolo
  • La obra de Ángel González: sus principales ediciones. Poemas inéditos.







AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN de la 
BIBLIOTECA PÚBLICA DE CASTILLA Y LEÓN en esta exposición.

EXPOSICIÓN DE CALIGRAMAS en la biblioteca
realizados por los alumnos de 1º ESO















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.