jueves, 4 de mayo de 2017

Aulas de la Naturaleza

Del 3 al 5 de mayo, alumnos de 1º de ESO participan en las Aulas de la naturaleza en el Monumento Natural de Ojo Guareña (Burgos).

Día 3
Por la mañana, viaje y visita  del castillo de Median de Pomar, fortaleza que fufe donada por enrique de Trastámara a la familia Velasco por su apoyo en la guerra contra su hermanastro pedro I “el Cruel”.



Traslado a Espinosa de los Monteros, comida en un robledal, entrada en el albergue,  explicación de normas y reparto de habitaciones.


Por la tarde el alumnado fue dividido en dos grupos y se hizo una ruta para analizar rocas: textura, grado de acidez, dureza, tenacidad…


Interpretación geomorfológica de las “siete conchas”.


Vuelta al albergue para la cena y juego nocturno de exteriores en los alrededores del albergue. A las 11:30 horas, descanso y silencio.


Día 4
Caminata desde el albergue hasta el casco urbano de Espinosa de los Monteros siguiendo el río Trueba.


En el pueblo se analizó el hábitat y caserío tradicional relacionando los recursos del entorno: madera de roble, adobe, piedra… y su empleo en mampostería y sillería. Economía tradicional: ganadería vacuna para leche y carne.


Gymkhana por el pueblo: pistas relacionada con “La leyebda de los Monteros”. Deben preguntar a los lugareños.


Vuelta caminando al albergue. Comida. Descanso.


Por la tarde, hicimos un estudio desde el punto de vista físico, geológico, botánico y zoológico de un meandro del río Trueba.

Seguidamente nos metimos al bosque: transición entre el bosque mediterráneo de encinas y el atlántico de hayas y robles. Se estudiaron sus hojas, tronco, reproducción…


Regreso al albergue, tiempo libre, aseo personal, cena y actividad nocturna de exteriores. Divididos en cinco grupos tuvieron que resolver un enigma encontrando pistas y memorizar un trabalenguas por cada mes del año. Silencio, oraciones y a dormir.



Día 5

Salida del albergue tras tomar un pic.nic y visita al centro de interpretación del monumento natural Ojo Guareña.


Visita a una de las cuevas del monumento natural: la cueva ermita de San Tirso y San Bernabé, que forma parte del complejo cárstico, resultado de la disolución de la caliza. Es la tercera red de cuevas de mayor tamaño que hay en España.


Visita a la encina sagrada, donde se celebraban las reuniones del concejo de la merindad de Sotocuevas.


Regreso a Valladolid.